Seminarios

Seminarios

La Akademia Murcia es el marco en el que se imparte un curso dirigido a 2 grupos de máximo 25 jóvenes cada uno comprometidos con su desarrollo personal. Este programa pedagógico dura nueve meses y consta de 100 horas de clases presenciales, divididas en tres grandes bloques. Se desarrolla a través de un taller semanal de tres horas, desde septiembre a mayo, impartido por diferentes especialistas. En paralelo, cada chico/a tiene a su disposición 15 sesiones de acompañamiento individual y personalizado.

BLOQUES:

1º AUTOCONOCIMIENTO: para que indaguen acerca de quiénes son, cómo funcionan y cuáles son las motivaciones que hay detrás de sus actitudes y conductas, aprendiendo a dar lo mejor de sí mismos en las diferentes dimensiones de su vida.

2º DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO EN VALORES: desarrollar todo su potencial, mejorando la relación que mantienen consigo mismos, con los demás y con el mundo, experimentando un cambio de paradigma en su manera de ver y de comprender la vida.

3º PROPÓSITO VITAL Y VOCACIÓN PROFESIONAL: descubrir sus talentos y habilidades, diseñando un plan de acción orientado a emprender una profesión útil, creativa y con sentido, al servicio del bien común acorde con sus propios valores personales.

BLOQUE 1º AUTOCONOCIMIENTO

PUNTO DE PARTIDA

A través del Coaching Grupal.

Profesor: todos los facilitadores

Reflexionarás sobre el momento vital que estás viviendo, conociendo al resto de compañeros con los que compartirás este apasionante «viaje» de autodescubrimiento para saber quién verdaderamente eres y para qué estás aquí.

ENCANTADO DE CONOCERME

A través del Eneagrama.

Profesor: Victoriano Martí Gil

Descubrirás las motivaciones inconscientes de tu personalidad, profundizando acerca de cómo te manipula, limita y perturba el ego y de qué manera puedes reconectar con tu verdadera esencia.

CÓMO FUNCIONA LA MENTE

A través de la Programación Neurolingüística (PNL).

Profesor: Nacho Cobaleda Dorrego

Aprenderás a dominar tu mente por medio de una gestión eficiente y constructiva de tus pensamientos, explorando el modelo mental que has ido construyendo, desde el que estás co-creando tu realidad

EL PODER DE LAS CREENCIAS

A través del Coaching

Profesores : José Antonio Martínez García y Juan Antonio Torres Vaquero

Comprenderás que son las creencias, cómo se forman y de qué manera te limitan o te potencian, aprendiendo a reprogramar de forma consciente tu mente con información veraz y de sabiduría.

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. MEDIACIÓN

A través de Comunicación No Violenta

Profesores: María del Carmen Cano Valera

Aprenderás las habilidades del lenguaje y la comunicación que refuerzan nuestra capacidad de compasión. Es un método enfocado a una mayor compresión a las relaciones humanas, al empoderamiento personal y a contribuir a crear un mundo mejor. Dar desde el corazón.

LA SABIDURÍA DEL CUERPO

A través del Yoga

Profesor: Manuel Pablo Díaz-Zorita Fernández

Explorarás tu dimensión corporal por medio de ejercicios de respiración, estiramientos y relajación para cultivar la serenidad, el equilibrio y la sobriedad, desarrollando un bienestar profundo y duradero.

SALIR DE LA ZONA DE COMODIDAD

A través del Teatro.

Profesor: Jon Mitó y Javi Soto

Conocerás y confrontarás los mecanismos de defensa que obstaculizan tu camino de autoconocimiento, descubriendo los bloqueos, heridas y traumas emocionales que te impiden crecer y evolucionar.

LA VIDA ES TEATRO

A través del Teatro

Profesor: Jon Mitó y Javi Soto

Conocerás a los distintos personajes que adoptas en tu día a día, reconociendo tus máscaras, y podrás darte permiso para acceder a lo que es realmente auténtico en ti.

VALORES PARA APRENDER A SER FELIZ.

A través del Coaching.

Profesor: Juan José Garay Antolinos

Realizarás una serie de dinámicas y ejercicios para descubrir qué es lo que más valoras en la vida, redefiniendo tus valores para saber cómo tomar decisiones alineadas con tu auténtica esencia. La Felicidad es nuestro estado natural, una invitación a que conozcas la esencia del contacto con la felicidad, a través del reconocimiento de lo que eres, tu propósito en la vida y sobre como te relacionas con ella, desde la paz y el disfrute.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A través de la conciencia emocional

Profesoras: Ernesto Díaz y María Teresa Sandoval García

Realizarás una serie de dinámicas y ejercicios para identificar tus emociones y tomar conciencia de cómo las manejas, o te manejan. Encontrarás tu manera de utilizar tu energía emocional constructivamente.

COMPRENDIENDO EL MECANISMO DEL ENFADO Y LA CULPA

A través de la psicología

Profesor: Rubén Martínez Amat

El taller expone las razones por las que la rabia es una emoción obsoleta, un vestigio de nuestro instinto cavernícola ante amenazas de tipo físico que ha perdido su condición adaptativa ante los agravios fundamentalmente psicológicos de la actualidad. Profundizamos en la comprensión de cómo hacemos para fabricar los sentimientos de rabia y de culpabilidad, de forma que podamos desmontar su estrategia y dejar de fabricarlos, propiciando así estrategias más adaptativas para nuestra efectiva protección y defensa.

El ORIGEN PSICOSOMATICO DE LA ENFERMEDAD

A través de la medicina

Profesores: Pedro Castejón Valero

Entenderás la relación existente entre la enfermedad y la emoción, la importancia de desarrollar la escucha al cuerpo y lo que esto supone para la prevención.

BLOQUE 2º DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO EN VALORES

SOMOS LO QUE COMEMOS. ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

A través de la Nutrición Natural.

Profesora: Otilia Riquelme Gómez

Reflexionarás acerca del impacto que tiene lo que comes sobre tu energía vital y tu salud emocional, conociendo diferentes corrientes nutricionales para encontrar la que mejor se ajuste a tu estilo de vida.

AFECCIÓN DE LAS DROGAS Y ADICCIONES

A través de la Psiquiatría

Profesora: Ángeles López López y Javier Villamor

Aprenderás a comprender los distintos tipos que existen, como nos afectan las adicciones y las drogas a todos los niveles y como limita nuestra libertad. Se darán las pautas básicas para superar la adicción.

LA EMANCIPACIÓN EMOCIONAL

A través de la Psicología Transpersonal.

Profesoras: María José Saura Tovar

Conoceremos las heridas del niño interior, para comprenderlas, acogerlas y trascenderlas y posibilitar la maduración de nuestras emociones. Aprenderás a comprender, aceptar, perdonar y amar a tus padres tal como son.

EL APRENDIZAJE EN PAREJA

A través de la Psicología

Profesores: Victoriano Martí Gil

Comprenderás de qué manera el apego te lleva a caer en la dependencia emocional, aprendiendo a trascender las limitaciones propias de tu sexo para vivir la relación de pareja desde el amor y la libertad.

SEXUALIDAD CONSCIENTE

A través del Tantra.

Profesora: Pilar Marín Sánchez

Reinventarás tu manera de concebir la sexualidad, aprendiendo a disfrutar del sexo como un acto de conexión profundo entre dos amantes, en el que además de placer, también sabrás cómo experimentar éxtasis.

EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA.

A través de la Meditación.

Profesor: Clemente Morales Leal y María José Saura Tovar

Experimentarás los beneficios de cultivar el silencio y la relajación, aprendiendo a reconectar con tu dimensión espiritual, más allá de las creencias religiosas con las que hayas podido ser condicionado.

SE AMABLE CONTIGO MISMO/A

A través de la Gestalt y la mediación activa.

Profesor: Rubén Martínez Amat

Aprenderás a conectar contigo mismo/a con amabilidad y amor incondicional, cultivando tu propia presencia amorosa. Relacionándote contigo mismo/a dándote aquello que necesitas. Desarrollarás la capacidad de autocompasión. Descubrirás que la vida es alegre, divertida, que puedes vivir con dignidad libre del miedo, la culpa y la rabia. Te familiarizaras con que la vida no es seria, es sincera.

PERDIDAS Y DUELOS

A través de la Meditación

Profesora: Marisol Suanzes-Carpegna Plans

Aprenderás a reconocer y transitar un proceso de duelo dando lugar a las emociones que lo acompañan rescatando la intención positiva de la experiencia vivida. Descubrirás cómo se puede “dejar ir” desde el amor.

CONSUMO RESPONSABLE

A través de la Inteligencia Creativa.

Profesor: Pablo Baeza Boj

Reflexionarás sobre tus pautas de consumo y encontrarás alternativas reales locales respetuosas con tu entorno y tu legado a las generaciones futuras.

BLOQUE 3º PROPÓSITO VITAL Y VOCACIÓN PROFESIONAL

EL NUEVO PARADIGMA PROFESIONAL

A través del Coaching.

Profesora: Lidia García Guardiola

Profundizarás acerca de los cambios que se avecinan debido al fin de la Era Industrial, disponiendo de herramientas y estrategias para reinventarte y adaptarte al nuevo mercado laboral de la Era del Conocimiento.

PROPÓSITO Y SENTIDO

A través de la Psicología Transpersonal.

Profesor: Fernando Bermúdez Pastor

Indagarás acerca del propósito y sentido por el cual estás aquí, de manera que puedas construir un estilo de vida coherente con el camino profesional que estás comprometido con recorrer.

TALENTO Y VOCACIÓN

A través del Coaching.

Profesora: Cristina García Gambín.

Descubrirás cuáles son tus dones y talentos innatos, descubriendo, a su vez, cuál es tu verdadera vocación, de manera que ganes en autoestima y confianza para vencer el miedo a ser tú mismo y hacer lo que amas.

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. LIDERAZGO

A través de la Inteligencia Creativa.

Profesor: José Valcárcel Sánchez

Eliminarás las barreras y los límites que puedan estar bloqueando la creatividad innata con la que naciste, para poder así emplear tu imaginación al servicio de la construcción de una profesión útil y con sentido.

EL JUEGO DEL DINERO. EDUCACIÓN FINANCIERA

A través de la Inteligencia Financiera.

Profesor: Ildefonso Prieto Blanco

Conocerás las nuevas reglas del juego laboral y económico, cuestionando las creencias que pueden estar limitando tu manera de ganar y de gastar dinero, aprendiendo a crear una mayor abundancia económica.

DEFINE TU PROYECTO PROFESIONAL

A través del coaching y la psicología

Profesor: Ildefonso Prieto y Leyre Varela

Diseñarás una hoja de ruta realista y práctica acerca de cuáles son los próximos pasos a dar en el camino de convertir tu pasión en tu profesión, posibilitando que lo que hagas sea un reflejo de quién eres.

APRENDER A EMPRENDER

A través de la Emprendeduría Social.

Profesora: Lidia García Guardiola

Considerarás otras opciones de vida en el terreno laboral que se alejan del tradicional ‘trabajo para toda la vida’, aprendiendo las claves necesarias para cultivar una actitud emprendedora que te permita valerte por ti mismo profesionalmente.

EPÍLOGO: ¿QUIÉN VOY A SER DE MAYOR?

A través del Coaching

Profesor: facilitadores

El último día de clase, una vez concluido este viaje de autoconocimiento, definirás una hoja de ruta que te permita convertirte en quien verdaderamente eres y realizar tu propósito de vida, tanto a nivel personal como profesional.

SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

A través del Coaching Grupal.

A lo largo de este proceso pedagógico recibirás sesiones de seguimiento y supervisión grupales, en las que repasarás lo trabajado en clase para asimilar los conceptos y experiencias vividas en los diferentes seminarios.

PROYECTO FINAL

A través de una Presentación Creativa.

Al finalizar el curso, presentarás un proyecto final sobre lo que has aprendido acerca de quien eres y para qué estás aquí, con tu propio plan de acción personal.

Desde la presencia y la escucha activa